DIARIO DE LABORATORIO 01A : CONOCE LAS VARIABLES PARA DEFINIR EL PRECIO DE TUS PRODUCTOS O SERVICIOS

 


Capsulade conocimiento Cámara de comercio de Bogotá sede chapinero15 mayo 2017

Precio / Cliente

Valor / Cliente

Costo / Inversión / Empresario

A. Costos  , Gastos , % de utilización  , ( Es una variable interna que se puede manipular )

B. Mercado,  (Variable externa )

C. Cliente ( Variable externa )

ESTRATEGÍAS DE PRECIOS

+ Con base  a la competencia ( Comparar la infraestructura )

+ Costos , Precios de la competencia y precio que nuestro cliente potencial esta dispuesto a pagar  por el producto o servicio.


PORTAFOLIO : Consta de bienes o servicios que son remunerables

MIX DE MERCADO 

5P / Producto - Precio - Plaza - Promoción - Packing

Cada una de estas variables o modificaciones del mercado , debe estar coordinada con el  Concepto individual y general del negocio. Esto quiere decir que están interconectadas  Y que cualquier modificación en alguna , afectará directa e indirectamente la percepción de  las otras.


        MATRIZ DE CONCEPTO DEL NEGOCIO Y POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO




PRECIO :  No se deben bajar o subir los precios , basándose solo en el análisis de la competencia , ya que esto podría llegar a contradecir el concepto establecido de la marca. esta variable se debe manejar de tal forma , que los productos del portafolio , no defrauden  al cliente y lo que el cliente conoce, o percibe como  el estatus de  la marca . Por lo tanto el ejercicio de aterrizar la competencia , buscando generar valor y diferenciación , va a ser un factor importante para que esta variable no se convierta en una pesadilla . En algunas ocasiones es mejor esperar a que el cliente que esta dispuesto a pagar lo que vale mi producto o servicio llegue , y no desesperarse y bajar precios , buscando aumentar rápidamente la demanda. 

PRECIO DE INTRODUCCIÓN 

Techo _____________________

           _____________________  Competencia  

                                                       ZONA ACEPTABLE POR EL CLIENTE 

                                                       Costos

          _____________________

Base  ______________________


PROCESO DE ANALISIS 

A. Definir la estrategia de mercadeo: Pensar la venta :Resultado de un estudio  en el cual defino la forma en la que voy a vender  y publicitar mi producto , Reafirmando la imagen visual y el factor diferenciador . Este análisis debe abarcar las características tangibles y las intangibles de todo el concepto de la marca. 

B. Competencia : 

C. Zona aceptable por el cliente   $  : // Aceptación del concepto / Ventajas y desventajas , gastos y disgustos // Intención de compra / beneficio tangibles e intangibles.

D . Costos : La estructura de costos fijos ( Los que no van directamente relacionado a la fabricación del bien o servicio  : Arriendo , mano de obra administrativa , gastos de representación y ventas )  costos variables ( Los que van directamente relacionados con la fabricación del bien o servicio y que dependen de la cantidad variable de producción del mismo : Mano de obra directa , materiales , empaque ) .

COMO DEFINIR EL PRECIO DE ACUERDO AL ANALISIS DE LA COMPETENCIA

1. Tener claro quién es nuestra competencia : Competidor directo //  Que hagan lo mismo que yo vendo, o un producto sustituto, además de que estén ubicados en el mismo sector. Competidor indirecto // Que hace lo mismo que yo vendo , pero no está ubicado en el mismo sector.

2. Nivel de diferenciación : ¿ Cual será mi precio ?, todas las variantes dependen del mercado , pero en general el producto o servicio debe ser diferenciado y se debe posicionar  , teniendo en cuenta a quién podemos ganarle el mercado.

3. Tamaño del segmento de mercado

4. Participación del mercado : (% ) Lo que quiero vender y a que % de ese segmento , comparado con los grandes que están dentro del mismo : Este va variando de acuerdo  las condiciones  del mercado y a mi capacidad productiva . Depende del $ - (%) porcentaje de ventas  de los grandes productores y lo que me proyecto a vender de acuerdo  a mis ventajas competitivas y recursos disponibles ( Tiempo - Materiales - mano de obra ) . Definir quién es el líder y que participación existe.

caras marca # 1 Líder del mercado

______________________________ = Participación del mercado  

           caras totales


5. Estructura de precios de la competencia

6. El techo de precios


Estrategia : Puedo diseñar dos o tres matrices de mercado , enfocándome en 3 nichos o diferentes tipos de mercado y consumidor. En cada uno debo tener en cuanta todas las variables y el concepto general de la marca para que la audiencia ( consumidor ) sienta la coherencia en todas las líneas , pero jugando con los márgenes de ganancia, que en todos debe ser diferente. Cambiaría la matriz de acuerdo al mercado pero sin modificar drásticamente mi concepto  diferenciador y adaptando este concepto general a un DISEÑO que invite a una audiencia  especifica de ese mercado para que sea mi consumidor.



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