DIARIO DE LABORATORIO 01A : CONOCE LAS VARIABLES PARA DEFINIR EL PRECIO DE TUS PRODUCTOS O SERVICIOS
Capsulade conocimiento Cámara de comercio de Bogotá sede chapinero15 mayo 2017
Precio / Cliente
Valor / Cliente
Costo / Inversión / Empresario
A. Costos , Gastos , % de utilización , ( Es una variable interna que se puede manipular )
B. Mercado, (Variable externa )
C. Cliente ( Variable externa )
ESTRATEGÍAS DE PRECIOS
+ Con base a la competencia ( Comparar la infraestructura )
+ Costos , Precios de la competencia y precio que nuestro cliente potencial esta dispuesto a pagar por el producto o servicio.
PORTAFOLIO : Consta de bienes o servicios que son remunerables
MIX DE MERCADO
5P / Producto - Precio - Plaza - Promoción - Packing
Cada una de estas variables o modificaciones del mercado , debe estar coordinada con el Concepto individual y general del negocio. Esto quiere decir que están interconectadas Y que cualquier modificación en alguna , afectará directa e indirectamente la percepción de las otras.
MATRIZ DE CONCEPTO DEL NEGOCIO Y POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO
PRECIO : No se deben bajar o subir los precios , basándose solo en el análisis de la competencia , ya que esto podría llegar a contradecir el concepto establecido de la marca. esta variable se debe manejar de tal forma , que los productos del portafolio , no defrauden al cliente y lo que el cliente conoce, o percibe como el estatus de la marca . Por lo tanto el ejercicio de aterrizar la competencia , buscando generar valor y diferenciación , va a ser un factor importante para que esta variable no se convierta en una pesadilla . En algunas ocasiones es mejor esperar a que el cliente que esta dispuesto a pagar lo que vale mi producto o servicio llegue , y no desesperarse y bajar precios , buscando aumentar rápidamente la demanda.
PRECIO DE INTRODUCCIÓN
Techo _____________________
_____________________ Competencia
ZONA ACEPTABLE POR EL CLIENTE
Costos
_____________________
Base ______________________
PROCESO DE ANALISIS
A. Definir la estrategia de mercadeo: Pensar la venta :Resultado de un estudio en el cual defino la forma en la que voy a vender y publicitar mi producto , Reafirmando la imagen visual y el factor diferenciador . Este análisis debe abarcar las características tangibles y las intangibles de todo el concepto de la marca.
B. Competencia :
C. Zona aceptable por el cliente $ : // Aceptación del concepto / Ventajas y desventajas , gastos y disgustos // Intención de compra / beneficio tangibles e intangibles.
D . Costos : La estructura de costos fijos ( Los que no van directamente relacionado a la fabricación del bien o servicio : Arriendo , mano de obra administrativa , gastos de representación y ventas ) costos variables ( Los que van directamente relacionados con la fabricación del bien o servicio y que dependen de la cantidad variable de producción del mismo : Mano de obra directa , materiales , empaque ) .
COMO DEFINIR EL PRECIO DE ACUERDO AL ANALISIS DE LA COMPETENCIA
1. Tener claro quién es nuestra competencia : Competidor directo // Que hagan lo mismo que yo vendo, o un producto sustituto, además de que estén ubicados en el mismo sector. Competidor indirecto // Que hace lo mismo que yo vendo , pero no está ubicado en el mismo sector.
2. Nivel de diferenciación : ¿ Cual será mi precio ?, todas las variantes dependen del mercado , pero en general el producto o servicio debe ser diferenciado y se debe posicionar , teniendo en cuenta a quién podemos ganarle el mercado.
3. Tamaño del segmento de mercado
4. Participación del mercado : (% ) Lo que quiero vender y a que % de ese segmento , comparado con los grandes que están dentro del mismo : Este va variando de acuerdo las condiciones del mercado y a mi capacidad productiva . Depende del $ - (%) porcentaje de ventas de los grandes productores y lo que me proyecto a vender de acuerdo a mis ventajas competitivas y recursos disponibles ( Tiempo - Materiales - mano de obra ) . Definir quién es el líder y que participación existe.
caras marca # 1 Líder del mercado
______________________________ = Participación del mercado
caras totales
5. Estructura de precios de la competencia
6. El techo de precios
Estrategia : Puedo diseñar dos o tres matrices de mercado , enfocándome en 3 nichos o diferentes tipos de mercado y consumidor. En cada uno debo tener en cuanta todas las variables y el concepto general de la marca para que la audiencia ( consumidor ) sienta la coherencia en todas las líneas , pero jugando con los márgenes de ganancia, que en todos debe ser diferente. Cambiaría la matriz de acuerdo al mercado pero sin modificar drásticamente mi concepto diferenciador y adaptando este concepto general a un DISEÑO que invite a una audiencia especifica de ese mercado para que sea mi consumidor.
Comentarios
Publicar un comentario
A QUE JUEGAS cuando desafias al planeta ?