DIARIO DE LABORATORIO 01A : ESTRATEGÍAS PARA COBRO DE CARTERA



27 / 07 / 2017

UNIVERSIDAD ECCI SEDE  SABANETA /Antioquia 

JAIRO ALBERTO VALENCIA

" La venta  es consumada solo hasta  que se recauda el flujo de efectivo total de la venta "

¿ Las empresas crecen con las utilidades ? / Es necesario cobrar un porcentaje por intereses de mora y por incumplimiento de orden de trabajo / Planeación estratégica del crédito / ¿ Donde nace el recaudo efectivo ? , El recaudo efectivo nace , donde nace la transacción  o el intercambio de bienes o servicios  entre ambas partes.

LAS 5 C DEL CREDITO 

Para minimizar el riesgo

CARACTER Comercial /  ¿ Quién es el solicitante del crédito ? ¿ Cuales son sus solicitudes y antecedentes?

CAPACIDAD  / Limites  ¿ Me puede pagar ? ¿ Que ha pagado antes de solicitar este crédito ?

CAPITAL / ¿Cuando y como lo puedo forzar para que me pague ?

CONDICIONES   /  Condiciones  económicas  y nivel de ingreso con el que cuenta  ¿ Como gira ?

COLATERAL / Factura, respaldo / Titulo de valor

Todo buen cliente , si no se le cuida puede cambiar a cliente malo / La cobranza debe generar nuevas ventas, proyectando la buena imagen del acreedor / Debe ser un proceso de educación al cliente y realizarse permanentemente con todos los deudores / La cobranza debe planearse , no se debe improvisar , por que esto lleva al fracaso / Debe buscar el pago sin perder la confianza del cliente.

PROCESO DE GESTION DE LA COBRANZA ( Cartera )

Procedimiento de control

1. INICIO / Ventas  - Impulsión

2. SEGUIMIENTO / Para verificación / Plazo de pago  / Condiciones 

3.COBRANZA  Persuasiva / Mora  ( Gestión de mora temprana )

4. Remisión o estudio jurídico ( Gestión jurídica y legal )

GESTIÓN INTEGRAL DE COBRANZA

OBJETIVOS : Debe ser ágil , Hacer expedita la rotación del capital , Reducir los costos de la cobranza, reducir la perdida de cuentas.

SE DEBE REGULAR : Lapsos muy largos entre  las etapas / Evitar la acumulación de deudas / Produce efecto psicológico en el deudor .

EL TIEMPO ACOMPAÑA EN CADA ACCIÓN

AMIGO --------------ENEMIGO

Comunicación o persuasión ( Es cuestión de enfoque )





RELACIONES  /  COBRANZAS / SISTEMAS / MARKETING Y VENTAS

La actitud y el lenguaje Diferencia entre las personas de éxito / credibilidad / La actitud mental positiva / Un tono de voz confiado / Una mente abierta / Aptitudes para escuchar.
El poder del orden , No intente cobrar  si usted antes no está organizado ( Unificar cuentas y fuentes de ingresos ) / El contacto , la comunicación , y el entorno , generan mucha  información que debe ser bien administrada / CRM Tecnología / scoring , Modelos para la clasificación  de clientes  y segmentos.

APLIQUE LA TECNICA DE LAS 5 QUE / DIAGNOSTICO REAL DE LA SITUACIÓN / COSTO DE LA GESTIÓN DE LA CUENTA 

¿Que produce la mora ?
¿ Que documentos la soportan ?
¿ Que acciones se han tomado ?
¿ Que acciones se han producido ?
¿ Que términos se deben aplicar y por que ?

Comportamiento histórico ( Conducta o hábito de pago ) / Se definen las estrategias para recuperar la cartera.

TIPOS DE CLIENTES 

- Clientes que deshonestamente malinterpretan las condiciones de ventas
-  Clientes que pasan por alto las condiciones iniciales de negociación
-  Clientes que temporalmente se atrasan por las condiciones  locales del negocio
- Clientes que siempre se atrasan
- Clientes que se han sobrextendido a si mismos
- Clientes que deliberadamente cometen fraude 
- Clientes que están al borde de la insolvencia
-
RESPUESTA A LAS OBJECIONES

+  Dejar hablar primero , escuchar y poner mucha atención / La  Interrogación es un arte que busca usar lenguaje verbal y no verbal para obtener lo que se quiere. 

+  Identificación del argumento para darle la respuesta

+ Buscar el balance entre agresividad  asertiva y pasividad

PROCESOS : Combinación de procedimientos políticas y procesos que garantizan el mejoramiento continuo de la empresa / criterios para crear políticas , blandas o duras según sea el caso . Estas políticas deben cumplir  algunas de estas  características  / CLARIDAD / FLEXIBILIDAD /UNIFORMIDAD / ADAPTABILIDAD / Se deben mezclar  políticas de crédito blando , con políticas de crédito duras , para siempre propiciar  un ambiente de respeto en el que se salve siempre la relación comercial  y se recupere el capital. 

NEGOCIANTE  /  Gana - pierde
NEGOCIADOR  /  Gana - Gana ( Ventaja competitiva )

FACTOR CLAVE : Control de la morosidad , se logra con la mezcla de políticas , normas , procedimientos , habilidades , consciencia emocional, para lograr transformarse en un negociador reflexivo.

ASESINOS DE LA COBRANZA 

1 + Evadir 
2 + Postergar
3 +Confrontar sin argumentos potentes
4+ Involucrarse emocionalmente
5+Desarrollar una cobranza sin fuerza
6+ Dejarse manipular por el deudor
7 + Hacer promesas que no se puedan cumplir


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