DIARIO DE LABORATORIO 01A : COMO PLANEAR LA PRODUCCIÓN DE MI EMPRESA

06 / junio / 2011

Programa Bogotá emprende CCB 

Capsula 1A  Estrategia de mercado - Plan de ventas 

COMO PLANEAR LA PRODUCCIÓN DE MI EMPRESA 

EXPECTATIVAS : 

Conocer realmente el mercado  ,  es  saber : ¿ Que producimos ? ¿ En que cantidad ?  ¿ Cada cuanto ? 

SEBDUCCIÓN : Es el proceso  de prestar servicios intangibles  .

Aspectos a tener en cuenta 

Capacidad para planear la producción de una empresa / Descripción de los productos a producir o transformar  / Descripción detallada  del proceso productivo  / La tercerización como alternativa de producción  / La tecnología necesaria para elaborar  competitivamente el producto / El manejo adecuado Inventarios de materia prima  y producto terminado  / Calculo de costos y gastos /

 Todo proceso es dinámico no es estático  , lo cual quiere decir que existen variables que pueden condicionar el movimiento de este y que al final se pueda producir  un bien tangible o intangible que entra en la dinámica del mercado para generar ganancias con su intercambio.

Un producto tiene varios subproductos que se pueden manipular y generar ingresos por parte de la misma industria ( ciclo cerrado ) u otras industrias ( ciclo abierto ) .

CLAVES PARA LA CREACIÓN  DE UN PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

+ Máximo 12 productos , ojalá los más representativos de la categoría en la que usted compite 

+Fichas técnicas de cada producto o servicio

+ Inclusiones y regulaciones Bio-ambientales

+ Control  total de la de calidad en producción 

+ Estándar y manual de procesos

Criterios para la selección de proveedores 

° Forma de pago y tiempo de crédito

° Precio y calidad

° Estabilidad ( Que me represente una forma sólida de abastecimiento ) 

° Cumplimiento 

° Formalización  / Referencias comerciales / teléfono /Dirección / Contratos / Respaldos 

 Recepción y preparación  de las materias primas 

+  Planificación limpieza y adecuación del espacio de almacenamiento 

+ Inspección de entrada y actualización digital y física de la entrada en inventario

+ Organización estratégica de los Lotes de inventario que se reciben , de acuerdo al flujo que deben tener dentro del proceso de fabricación .

+ Identificación de lotes y  marcada de los mismos para evitar desorden y arrumes 


El margen de producción , es el limite o los limites que se deben tener en cuenta  durante la planeación exitosa de toda producción , sea en empresas mixtas ( Productos y servicios ) o singulares  , producto o servicio . Este margen o limite es propio de las dinámicas al interior de la empresa , sin embargo se debe  procurar que el desperdicio tanto de energía como de materia prima al final del proceso este entre el 5 %  y el 10 % .

ENTRADAS + PROCESOS ° PERDIDAS - SALIDAS =

La implementación de la técnica de ECODISEÑO Al interior de las organizaciones , permite experimentar con diferentes subproductos o desperdicios, para encontrar la forma más eficiente  de reciclar y aprovechar  esos márgenes de " desperdicios "  que se presentan en la producción . generando ingresos extra y disminuyendo el impacto ambiental  que pueda presentarse debido a su mala gestión.

Simbología

Para continuar con la creación de un sistema que preserve el saber hacer de cada organización , la ingeniería de producción ha creado una simbología standard que debe usarse en la graficación de  cualquier flujograma de proceso. Sin embargo es importante que durante la etapa de comunicación y conocimiento compartido , estos símbolos sean familiares para todos . Algunos símbolos que deberían aparecer durante la producción de productos tangibles son : 

PRODUCTO TERMINADO : 

+  Zona de Almacenaje e inspección de productos terminados

+ Movimientos en Bodega

+ Informes de inspección 

El mercado es el que me exige el nivel de producción y el grado de sofisticación en inversión que requiere mi producto y por lo tanto la planificación de la producción de mi empresa.

Para algunas marcas  , puede ser complicado el manejo de todas esta información y prefieren recurrir a la tercerización de su producción ( outsourcing ) , sin embargo , cabe recordar que el saber HACER de una empresa es el activo más valioso de una marca , eso ,  si lo que se requiere es preservar en el tiempo el legado de los tangibles o los beneficios recibidos por los clientes ( mercado ) , luego del pago por un servicio. ¿ Cual es el secreto de las galletas ? , No tercerizar el secreto , es el secreto. Por lo tanto una marca consciente del camino y el legado que quiere dejar debería tomarse el tiempo de gestionar sus secretos (Conocimiento ) . y tercerizar solo aquello que ya tiene controlado y trazado como propio. Cuidando siempre de tener a su lado,  buenos asesores judiciales que diseñen contratos que aseguren  la calidad de dicho proceso y la lealtad de su proveedor ( materia prima o mano de obra ) . 

VENTAJAS DE LA TERCERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 

° Mayor alcance de producción

DESVENTAJAS DE LA TERCERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

° Quiebres en la comunicación

VENTAJAS DE LA TERCERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 

° Capacidad de producción enfocada al mercado especifico

DESVENTAJAS DE LA TERCERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

° Los  equipos  y utensilios  requerirán de condiciones especiales de instalación y funcionamiento. Por lo tanto los equipos deben estar instalados y ubicados según l secuencia lógica del proceso terminado .





Comentarios

Entradas populares