DIARIO DE LABORATORIO 01A : COMO PLANEAR LA PRODUCCIÓN DE MI EMPRESA
06 / junio / 2011
Programa Bogotá emprende CCB
Capsula 1A Estrategia de mercado - Plan de ventas
COMO PLANEAR LA PRODUCCIÓN DE MI EMPRESA
EXPECTATIVAS :
Conocer realmente el mercado , es saber : ¿ Que producimos ? ¿ En que cantidad ? ¿ Cada cuanto ?
SEBDUCCIÓN : Es el proceso de prestar servicios intangibles .
Aspectos a tener en cuenta
Capacidad para planear la producción de una empresa / Descripción de los productos a producir o transformar / Descripción detallada del proceso productivo / La tercerización como alternativa de producción / La tecnología necesaria para elaborar competitivamente el producto / El manejo adecuado Inventarios de materia prima y producto terminado / Calculo de costos y gastos /
Todo proceso es dinámico no es estático , lo cual quiere decir que existen variables que pueden condicionar el movimiento de este y que al final se pueda producir un bien tangible o intangible que entra en la dinámica del mercado para generar ganancias con su intercambio.
Un producto tiene varios subproductos que se pueden manipular y generar ingresos por parte de la misma industria ( ciclo cerrado ) u otras industrias ( ciclo abierto ) .
CLAVES PARA LA CREACIÓN DE UN PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
+ Máximo 12 productos , ojalá los más representativos de la categoría en la que usted compite
+Fichas técnicas de cada producto o servicio
+ Inclusiones y regulaciones Bio-ambientales
+ Control total de la de calidad en producción
+ Estándar y manual de procesos
Criterios para la selección de proveedores
° Forma de pago y tiempo de crédito
° Precio y calidad
° Estabilidad ( Que me represente una forma sólida de abastecimiento )
° Cumplimiento
+ Planificación limpieza y adecuación del espacio de almacenamiento
+ Inspección de entrada y actualización digital y física de la entrada en inventario
+ Organización estratégica de los Lotes de inventario que se reciben , de acuerdo al flujo que deben tener dentro del proceso de fabricación .
+ Identificación de lotes y marcada de los mismos para evitar desorden y arrumes
El margen de producción , es el limite o los limites que se deben tener en cuenta durante la planeación exitosa de toda producción , sea en empresas mixtas ( Productos y servicios ) o singulares , producto o servicio . Este margen o limite es propio de las dinámicas al interior de la empresa , sin embargo se debe procurar que el desperdicio tanto de energía como de materia prima al final del proceso este entre el 5 % y el 10 % .
ENTRADAS + PROCESOS ° PERDIDAS - SALIDAS =
La implementación de la técnica de ECODISEÑO Al interior de las organizaciones , permite experimentar con diferentes subproductos o desperdicios, para encontrar la forma más eficiente de reciclar y aprovechar esos márgenes de " desperdicios " que se presentan en la producción . generando ingresos extra y disminuyendo el impacto ambiental que pueda presentarse debido a su mala gestión.
Simbología
Para continuar con la creación de un sistema que preserve el saber hacer de cada organización , la ingeniería de producción ha creado una simbología standard que debe usarse en la graficación de cualquier flujograma de proceso. Sin embargo es importante que durante la etapa de comunicación y conocimiento compartido , estos símbolos sean familiares para todos . Algunos símbolos que deberían aparecer durante la producción de productos tangibles son :
PRODUCTO TERMINADO :
+ Zona de Almacenaje e inspección de productos terminados
+ Movimientos en Bodega
+ Informes de inspección
El mercado es el que me exige el nivel de producción y el grado de sofisticación en inversión que requiere mi producto y por lo tanto la planificación de la producción de mi empresa.
Para algunas marcas , puede ser complicado el manejo de todas esta información y prefieren recurrir a la tercerización de su producción ( outsourcing ) , sin embargo , cabe recordar que el saber HACER de una empresa es el activo más valioso de una marca , eso , si lo que se requiere es preservar en el tiempo el legado de los tangibles o los beneficios recibidos por los clientes ( mercado ) , luego del pago por un servicio. ¿ Cual es el secreto de las galletas ? , No tercerizar el secreto , es el secreto. Por lo tanto una marca consciente del camino y el legado que quiere dejar debería tomarse el tiempo de gestionar sus secretos (Conocimiento ) . y tercerizar solo aquello que ya tiene controlado y trazado como propio. Cuidando siempre de tener a su lado, buenos asesores judiciales que diseñen contratos que aseguren la calidad de dicho proceso y la lealtad de su proveedor ( materia prima o mano de obra ) .
VENTAJAS DE LA TERCERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
° Mayor alcance de producción
DESVENTAJAS DE LA TERCERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
° Quiebres en la comunicación
VENTAJAS DE LA TERCERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
° Capacidad de producción enfocada al mercado especifico
DESVENTAJAS DE LA TERCERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
° Los equipos y utensilios requerirán de condiciones especiales de instalación y funcionamiento. Por lo tanto los equipos deben estar instalados y ubicados según l secuencia lógica del proceso terminado .
Comentarios
Publicar un comentario
A QUE JUEGAS cuando desafias al planeta ?